Una propuesta educativa

Actualmente, gracias a las investigaciones y al diálogo interdisciplinario entre las ciencias cognitivas y las neurociencias, la educación está gestando un verdadero cambio. Estamos ante un nuevo paradigma educativo que está evolucionando y tomando distancia de las tradiciones educativas. Como resultado de este diálogo interdisciplinario se ha gestado una nueva disciplina llamada “neuroeducación”, cuya tarea esencial es saber cómo el cerebro aprende y de qué manera se estimula su desarrollo en el ámbito escolar por medio de la enseñanza. Su objetivo es crear puentes para armonizar las metodologías de enseñanza de los docentes con las técnicas de aprendizaje de los alumnos, de manera que se pueden proponer estrategias pedagógicas más eficaces, para orientar aprendizajes efectivos y para diseñar ambientes escolares que los propicien. 

 

En la actualidad, se cuenta con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y se tienen herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual. 

La educación influye en la organización del cerebro, en la modificación de la corteza cerebral y en el desarrollo de las distintas competencias. 

La Neuroeducación tiene como propósito diseñar estrategias didácticas y metodológicas más eficientes que promuevan un mayor desarrollo cerebral o mayor aprendizaje en los términos que los educadores puedan interpretar.

 

La educación actual está siendo desafiada a respondedor con innovación en la formación docente, tanto en su capacitación inicial, como en su actualización profesional a mano de la ciencia.